Acciones a tener en cuenta para el 2021
El año 2020 nos presentó un enorme desafío a todos/as los que integramos esta hermosa comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes. Los esfuerzos también fueron también enormes. Los y las estudiantes de 1° a 7° grado aceptando y cumpliendo con las tareas dentro de los tiempos y posibilidades que sus circunstancias se lo posibilitaban. Las familias cumpliendo un rol mediador fundamental y colaborando con la educación de sus hijos más que nunca, disponiendo de sus tiempos, recursos pero sobre todo su compromiso, cada una y cada uno dentro de las posibilidades que sus circunstancias se lo permitían.
El 2021 nos presenta un nuevo desafío, tan importante como el del año pasado pero con algunas diferencias muy relevantes.
Las acciones de presencialidad se realizarán conforme a las características del edificio escolar. Se podrán utilizar solo aquellos espacios que cumplan con las condiciones de aireación que establece el protocolo conjunto Salud - Educación.
Es muy importante que sepan que la presencialidad es obligatoria excepto para aquellos niños/as que se encuentren exceptuados por razones de salud de ellos y /o de sus convivientes.
Para participar de las acciones presenciales el responsable del niño o niña deberá presentar una declaración jurada y una ficha de salud y para estar exceptuados también deberán firmar un permiso de no cómputo de inasistencias.
Es muy importante que sepan que todos/as los docentes estamos trabajando en las escuelas desde el lunes 8 de febrero organizando, con los recursos que tenemos en cada escuela, cómo y en que tiempos y frecuencia cada grado tendrá clases presenciales y tareas remotas o virtuales a partir del miércoles 17 de febrero 1°, 2° y 3°grado y a partir del lunes 22 de febrero 4°, 5°, 6° y 7°grados.
RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
(Extraído de protocolo para el inicio de clases presenciales 2021)
Todos los actores de la comunidad educativa deberán asumir deberes y responsabilidades en función de los roles que cada uno despliega en la dinámica de cada establecimiento.
Se deberá cumplimentar con las pautas de comportamiento que guiarán el inicio de las clases presenciales 2021 en el marco de la emergencia sanitaria.
Las pautas que a continuación se detallan, así como las ya mencionadas, son de carácter obligatorio, ya que son necesarias para promover el cuidado personal y el de los demás como conducta imprescindible para preservar a la comunidad educativa y su entorno:
● Cumplir de manera puntual con los horarios de ingreso y egreso al establecimiento educativo que les fueran asignados.
● Cumplir con las actividades que les sean indicadas por su docente para la continuidad pedagógica en el hogar.
● Cumplir con las medidas de seguridad, higiene y desinfección que sean indicadas.
● Las/os estudiantes deberán traer desde el hogar el tapaboca colocado de manera correcta. Asimismo, deberán llevar otro tapaboca de repuesto por si fuera necesario su reemplazo durante la jornada escolar.
● Las/os estudiantes deberán presentar toda la documentación que le sea solicitada por el establecimiento educativo tales como, planilla de salud para la realización de actividad física, declaración jurada, entre otras en la primera semana de clase.
● Evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.
● No compartir ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros, comida, elementos de protección, entre otros.
● Trasladar desde el hogar al establecimiento educativo sólo aquellos elementos que sean mínimos e indispensables para el desarrollo de la jornada escolar.
● Adicionalmente, podrán ingresar con su propia botella de agua, cargada desde el hogar.
● No permanecer más de 15 minutos en baños y salas de descanso docentes y siempre tener el tapaboca colocado de manera correcta.
● Efectuar la desinfección del propio lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar (tanto docentes como estudiantes a partir del Nivel Primario). Si bien dicha acción no reemplazará la limpieza institucional, permitirá la incorporación de hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual. A tal fin, se prevé que desinfecten con alcohol al 70% los pupitres/mesas, sillas y los materiales que se utilizan en los laboratorios, previo a su guardado. También que realicen la desinfección de sus teléfonos celulares en esos momentos.
● Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas del presente documento. Si fuera indefectiblemente necesario efectuar reuniones, las mismas se deben hacer primero de manera virtual y, de no ser posible, deberán ser breves, con pocas personas y al aire libre.
● Al momento del descanso programado, las/os estudiantes, previo al egreso del aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, deberán guardar sus objetos personales.
● Evitar tocarse la cara con las manos y, al toser y/o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario