miércoles, 3 de julio de 2019

Jornada ESI

El día miércoles 19 de junio, se llevó a cabo la "Jornada ESI" con participación de las familias de nuestra escuela.
A continuación les contamos lo que se trabajó en cada grado:
1º grado trabajó en relación a los juegos y los estereotipos.
2º grado trabajó a partir del cuento "Héctor, un hombre extraordinariamente fuerte", relaciones entre los gustos, las emociones y las relaciones con los otros desde cómo nos ven.
3º grado trabajó a partir del cuento "Los tres astronautas" se abordaron términos como la discriminación y la importancia de llegar a conocer al otro más allá de las diferencias.
4º grado compartió la historia de "Los cerdos" de Anthony Browne y sumaron por interés previo de los alumnos "Cuentos de las Buenas Noches para niñas rebeldes" y "La historia del fútbol femenino", en grupos y junto con las familias eligieron una historia de las que se proponen, la pusieron en común y luego trabajaron con caras hechas en cartulina donde podían representar las lecturas compartidas.
5to grado trabajó sobre la autonomía para la toma de decisiones, distintas situaciones de la vida cotidiana en las que eligen. Elecciones personales y grupales. Con las familias armaron carteles referidos a si les gusta o no les gusta pero deben hacerlo, determinada cosa o situación. Luego escribieron qué sentimientos les genera tomar decisiones.
6to y 7mo a partir de la película "Luz de fuego" debatieron: argumento y simbología, en ella se menciona el Mito de la Caverna de Platón. Buscaron más información sobre el mito. Volvieron a enfrentar y compartir el significado de sus elementos: prisioneros, sombras, guardias, exterior, caverna, fuego. Se retomó con la propuesta: ¿Cuál es tu caverna?
Se cerró la actividad con la imagen que modela el pensamiento ajeno. Escribieron conclusiones de todo lo transitado, quedando abiertos a desafiar las posturas de cada uno y las metas.
Con las familias se jugó a el Juego de la Oca en ESI, utilizando como material la revista pensada para las familias y teniendo en cuenta los ejes de la ESI.











No hay comentarios:

Publicar un comentario