“Arte y ecología, una expresión
humana”…
Nuestro objetivo en este
proyecto es acercarnos y observar que las nuevas “construcciones
espacio-temporales”, creadas por la ciencia y la tecnología ejercen su impronta
sobre los procesos artísticos; cómo o en qué medida contribuyen a redefinir el
arte y la función del artista en la sociedad, integrando en el nuevo lenguaje
el uso de las nuevas tecnologías e incorporando la estética a la participación
social.
La naturaleza de la cultura y
las “construcciones de la realidad”, vinculadas con ella producen una
constante retroalimentación entre el arte y la ciencia.
Tanto la ciencia como la
cultura son procesos “constructores de " y “construidos por procesos sociales” .
El Arte ayuda a formular y
reforzar la visión culturalmente aceptada de la realidad e indica una de las
maneras de responder a ella. El artista elabora en la búsqueda de “nuevas
realidades”, “nuevas construcciones “ del Universo y tal vez más importante
aún, sea el hecho de que en cada período, busca constantemente nuevos
equilibrios y síntesis entre razón y emoción, entre relación e individualidad,
entre apariencias y esencias, lógica e intuición.
Dentro de cada imagen del
mundo y, en cada época, el artista busca estos equilibrios presentándonos en su producción los frutos de
su indagación e intuición. El artista nos ayuda a remodelarnos y remodelar el
mundo”.
-Comunicación
-Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad
-Análisis y comprensión de la información
-Resolución de problemas
-Interacción social, trabajo colaborativo ecológicamente responsable.
-Ciudadanía responsable
-Sensibilidad estética
-Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo.
Para lograr lo planteado
precedentemente, pretendemos brindarles a nuestros alumnos las herramientas
necesarias para que puedan acceder al conocimiento mediante el ejercicio de un proyecto flexible que abarque las distintas
disciplinas, integrando diferentes dimensiones, utilizando como recursos,
elementos del mundo del arte.
5.1 Enriquecer el intercambio entre grupos y culturas
favoreciendo el acceso a saberes, prácticas y experiencias relevantes,
utilizando recursos atractivos, actualizados (tics) y artísticos, que permitan
la construcción de aprendizajes y apunten a la formación integral de los alumnos.
5.2 –– Elaboren estrategias personales para resolver
problemas y modos de comunicar sus procedimientos y resultados, considerando
las formas de comunicación como objeto de reflexión.
5.3 – Desarrollar una propuesta áulica significativa e
integradora , con una perspectiva flexible, que genere en interés por aprender
los saberes fundamentales, proyectando trabajos que contemplen la integración
entre los distintos tipos de lenguajes artísticos (musical, plástico, teatral, visual,
corporal) con los contenidos de otras áreas, permitiendo a los alumnos llegar a
los conocimientos de maneras alternativas.
5.4 . Asumir progresivamente la responsabilidad de
validar sus producciones construyendo estrategias pertinentes y considerando la
validación como un aspecto inherente a las prácticas.
5.5 –Involucrar a los alumnos en una amplia gama de
situaciones de lectura y escritura que les permita seleccionar, resolver,
clasificar, interpretar, hipotetizar, confrontar en diferentes situaciones de
enseñanza-aprendizaje.
5.6-Formar a los alumnos como estudiantes, que puedan
resumir, tomar nota, informar, preparar y desarrollar exposiciones con el
objeto de profundizar el estudio de diversos contenidos.
5.7-Acordar con las familias el contrato didáctico
para lograr mayor compromiso, apoyo y participación.
5.8-Desarrollar actividades en el aula que permitan a
los alumnos actuar de manera democrática, expresar sus ideas, confrontarlas,
corroborarlas teniendo en cuenta las propuestas del docente como su propio
criterio.
5.9-Integrar los procesos artísticos y ecológicos como
parte de una misma acción creativa que conlleve a la formación de un estudiante
ecológicamente responsable.
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