lunes, 19 de noviembre de 2012

Los Susurradores



“Una experiencia poética para no perdérsela y para perderse en ella…”

 Oliver Comte crea en Francia,  en enero de 2001, un grupo de intervención poética al que llama “Souffleurs”. Su primera aparición pública fue en Marzo de 2001.
Les Souffleurs se caracterizan por el acto único, irrepetible; su arte es un riesgo artístico constante, cuyo fin es el de evadir la costumbre. Cada Souffleurs susurra secretos al oído, es decir logra entrar en lo profundo de las almas.
Esta compañía, célebre en Francia, ya ha “soplado” poesía en numerosos festivales franceses, en escuelas,  calles, en los mercados y en el metro de París.



En la Argentina los susurros se esparcieron de la voz de Mirta Colángelo. Extraordinaria mediadora, Mirta aprovechó los talleres de lectura que coordina en el país para regalar susurradores  y acercar la idea a otras personas, fundamentalmente a docentes, bibliotecarios y animadores de la lectura.

¿Por qué ofrecer poesía? 

Porque poesía es, generalmente, textos cortos que pueden llamar la atención fácilmente, es crear sorpresa. La poesía recupera la valorización del silencio. 
Entonces, animarse a intervenir un espacio público susurrando confirma el concepto de que la lectura es también poner a prueba el cuerpo de una doble relación: con uno mismo y con los demás. Y que al establecer un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.


Los objetivos de nuestro proyecto

ü      Impulsar y promover la lectura.
ü      Crear condiciones para que los alumnos puedan acceder a obras literarias y avanzar como lectores.
ü      Disfrutar de la escucha y la lectura de poesías, coplas, adivinanzas y nanas.
ü      Seleccionar poemas, coplas, adivinanzas y nanas según sus gustos.
ü      Conocer la historia de Les Souffleurs.
ü      Disfrutar de los susurros poéticos.
ü      Armar un ruiseñor propio involucrando toda su creatividad.
ü      Susurrar al resto de la escuela coplas previamente seleccionadas según sus intereses.


Los susurradores, una experiencia poética para no perdérsela...

domingo, 11 de noviembre de 2012

Videoconferencia con la Escuela Hogar N° 231 de Pichi Leufu, Río Negro.


El pasado jueves 8 de noviembre, los alumnos de 5to grado de la escuela 15 mantuvieron una videoconferencia con la Escuela Hogar N° 231 de Pichi Leufu, provincia de Río Negro.
La experiencia fue sumamente enriquecedora para todos. Nuestros alumnos formularon algunas preguntas para conocer cómo es la vida de los chicos de Pichi Leufu. Compartimos un Fotorreportaje: “Un día en la vida de un chico de Capital”, para contarles cómo es nuestro día a día.
Además, les cantamos una canción: “La vieja”, una chacarera trunca.
Contamos con la presencia y la colaboración del equipo de Intec del GCBA.
Una vez más, los recursos digitales nos permiten ampliar nuestro horizonte...

 

 
 
 

 


 
 
 
 
 
 

Un día especial para nuestra escuela: El acto del 25 de mayo de 2011.

El 25 de mayo de 2011 nuestra escuela se vistió de fiesta.
Celebramos el aniversario de la Revolución de Mayo y contamos con la presencia del Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich.
Compartimos algunas imágenes...

 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

6º Y 7º grado en TECNÓPOLIS

Tecnópolis es una muestra donde se refleja el conocimiento, la creatividad y la innovación. Nos acerca al mundo de la Energía.
Les mostramos algunas fotos de la visita...











Visita al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue fundado ante la necesidad de poner en valor la producción del arte nacional.
Se encuentra ubicado  en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, que participa y lo enmarca como un espacio contemplativo de reflexión espiritual y goce estético para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
Este año tuvieron la oportunidad de conocerlo los alumnos de sala de 5 T.T, primer y segundo grado. Aquí les mostramos algunas fotos que registraron dicho momento...






sábado, 3 de noviembre de 2012

Nuestro Proyecto Escolar 2012: “CONOCIENDO ARTISTAS ARGENTINOS, UN ABORDAJE DEL ESPACIO DESDE EL ARTE MODERNO Y EL CONTEMPORÁNEO”.


      Uno de los objetivos más importantes del año anterior fue  acercar al alumnado al acervo cultural de nuestra historia, a través de expresiones artísticas. Fue maravilloso ver como los alumnos vivenciaron las obras de los distintos artistas de las diferentes ramas (música, danza, literatura, etc.). Se mostraron deseosos de conocer e incorporar dichos aprendizajes.
      El Arte posibilita la capacidad de aprendizaje. Puede tener un impacto poderoso, convirtiendo al espacio educativo,  en un entorno estimulante, vigorizante. Se constituye un desafío y no solo genera motivación, sino también  disciplina.
      La introducción del arte en la enseñanza escolar, permite a los alumnos construir los conocimientos de maneras alternativas,  superando las dificultades observadas en cada área,  conflictos sociales, necesidades afectivas, de  convivencia de alumnos, que tienen incidencia en la construcción del saber.
      Este año acercamos a los alumnos a descubrir la incidencia que tiene el espacio en el arte moderno y contemporáneo, para mejorar la producción escrita y oral a través de los diferentes lenguajes.



                                          Autores: Alumnos de 5to grado
                                          Autores: Alumnos de 5to grado

Nos visitaron los “Pintores con la Boca y el Pie”...

Nuestros chicos tuvieron la oportunidad de vivenciar la experiencia de pintar con la boca y los pies.
Creemos que la mejor manera de comprender al otro, es poniéndose en su lugar. Por eso, esta fue una experiencia artística y una lección de vida. ¡Gracias por venir Pintores!